domingo, 16 de diciembre de 2012

El Camí Ral i en Capablanca

Esta es la primera ruta que se cuelga en este Blog.

El recorrido tal y como se realizó ese día con sus equivocaciones incluidas (que las hubo, como no, jejeje) y también con las ubicaciones de las fotos, incluyendo un par de la bonita Font del Càntir están en el enlace al final del texto, sobre el mapa con el perfil de Cicloide. El archivo .kmz se puede descargar (como los del resto de tracks que vayamos colgando) para verlo mejor abriendo Google Earth.








Este es el antiguo Camí Ral entre el Pont de Vilomara y la Barata. Fuimos desde el Collet Estret hasta el Coll de la Morella.











Aquí se ve mejor cual era la intención: Camí Ral + La Font del Càntir (el desvío del track que se ve a la izquerda como una cola) 

Justo donde el track toma rumbo al Sur, abandonando el trazo verde (a la izquierda de la imagen) se encuentra el Coll de la Morella.


En esta ocasión coincidimos solamente con el crack Jordi por esta aventura por la Serra de l’Obac.





Esto es lo que iba a suponer el track (si se hubiera hecho al completo)








 El objetivo era descubrir los parajes del llamado “Camí Ral de Coll de Daví” que comunicaba Manresa con Barcelona atravesando el Llobregat por el Pont de Vilomara, pasando por Sant Llorenç del Munt hasta Matadepera, Sabadell y Barcelona.

En concreto lo seguimos desde el Collet estret, un poco antes del emblemático Castellsapera, hasta el coll de la Morella, donde se aparta hacia Rellinars para después ir regresando por carretera.

 Este tramo de Camí Ral es sabido que era zona de bandolerismo en el pasado y en concreto por aquí actuaba el famoso bandolero llamado Capablanca :

 Cuando estás por la zona del Coll del Correu entiendes lo fácil que lo tenía Capablanca para asaltar a los viajeros. No se sabe exactamente cual era su escondite pero una posibilidad era en el Paller de Tot l’any

Por la Web se pueden encontrar rutas de “Capablanca” Esta página es un ejemplo

El tramo realizado tiene magnífcas vistas desde el Castellsapera: La Roca Salvatge, el Paller de Tot l’Any y el Castell de Bocs… Ahí van unas imágenes:






A la izquierda La Roca Salvatge y a la derecha el Paller de Tot l'Any. Todo con Montserrat al fondo.










Jordi conquistando el terreno!!!! Al fondo el Paller.
















El majestuoso Castellsapera...












... y su "Queixal de Porc"...















... desde donde también podemos disfrutar de la visión del Turó de la Pola. Su cima (929 m) se ve a la derecha de la imagen. También es conocido como el Turó del Coll de tres Creus. Tiene cerca una preciosa fuente pero hoy no pasaríamos por ella.











Dejamos atrás el Castellsapera y nos situamos frente a la Roca Salvatge. Espectacular imagen. Su punto más alto está a 777 m ...














... y también cara a cara con el Paller de Tot l'Any. Su cima está a 818m














Justo al lado del Paller encontramos este árbol caído aparte del camino, en un pequeño claro. Estábamos, sin saberlo, muy cerca de la Font del Lladre!!!! (más abajo dejamos un enlace de "elrincondelokupero" donde hay fotos de la misma)


















Continuamos y muy poco antes del Coll de Correus (lugar ideal para una emboscada a ojos de un Bandolero) llegamos a esta zona, donde se divisa el Castell de Bocs.

















Su punto más elevado es el de más a la izquierda de la imagen y está a 662 m

















Esto es desde donde se divisa...

















... y esto girando la cabeza en el mismo lugar.


















Siguendo el Camí se supone que teníamos que haber visto esto: l'Avenc del Camí Ral. Lo pasaríamos de largo, quizás porque estuviera tapado.







Se dice que los esclavos contribuyeron a su construcción. Quizás por esto encontramos este tramo empedrado.










El camino tenía trechos tan bonitos como este.














Más adelante nos topamos con La Pedra Tallada... Enigmática!!!










... y en la parte final del tramo de Camí Ral hallamos els Hostalets del Daví:


"entre El Pont de Vilomara i Matadepera, d'una vintena escassa de km. els més feréstecs i solitaris de tot l'itinerari per altra banda s'hi podien comptabilitzar cinc establiments (masies-hostals) destinats a donar acollida als soferts traginers i les seves cavalleries. (l'Hostal del Pont de Vilomara, Sant Jaume de Vallhonesta, Hostalets del Daví, La Barata i Can Torrella)"


"entre el Pont de Vilomara y Matadepera, de una veintena escasa de km. los más salvajes y solitarios de todo el itinerario por otra parte se podían contabilizar cinco establecimientos (masías-hostales) destinados a dar acogida a los sufridos arrieros y sus caballerías. (el Hostal El Pont de Vilomara, Sant Jaume de Vallhonesta, Hostalets de Daví, La Barata y Can Torrella) "









Lo primero que nos llamó la atención fué su charca. Estaba helada!!!




































Regresando ya, descendiendo, encontramos la Masia Casajoana.


Desde aquí se puede desviar uno hacia el norte por un camino que en unos 1,3 km te llevaría a la bonita Font del Càntir...
















                             Esta sería la entrada  


















Y este  su interior. Pero esta vez no acabamos de llegar. Otra vez será...





Dejando atrás Casajoana, bajando, llegamos a Rellinars. Lo primero que ves allí es la Noria de agua.


Unos bonitos enlaces con reportages fotográficos bastante completos son estos:


- elrincondelokupero

- apachebtt  (muy completito en fotos)


 En esta ocasión los datos del GPS fueron incompletos porque tardamos en darle al Start para que comenzara a grabar la salida. Nos dimos cuenta en el ascenso al Pla d’en Fideuer. Por esto salen 49 km en lugar de 53 o 54 y unos 1300 m de desnivel positivo en lugar de muy posiblemente 1500 m.




Recapitulando:


Puede decirse que desde Olesa no paras de subir (con el “intermedio” de la bajada a Vacarisses desde el pas dels Lladres) hasta llegar al Pou de Glaç. Bonito de ver!!!













Paradita para ver bien el Pou de Glaç.














 Hasta el Pou van unos 18 km (punto más alto del perfil de la ruta) Después viene el Collet Estret y, enseguida, surgen las indicaciones azules del Camí Ral, el cual sigue la carena del mismo nombre.




Todo es un continuo de adentrarse en bosque. El cielo desaparece y de repente sales a “campo abierto” disfrutando de las espectaculares vistas.

 Esta es la tónica alternante del camino hasta el Coll de la Morella.

 Insistimos en que aquí abandonamos el camino y descendemos hacia la Masia de Casajoana y, ya por pistas, hasta la Noria de Rellinars

Recordemos que en Casajoana existe la posbilidad de desviarse a la derecha para recorrer 1,3 km y llegar a la preciosa Font del Càntir, deshacer esos 1,3 km y volver a Casajoana.

El resto es pan comido: Carretera y a Olesa o bien carretera y manta.

En fin, si vais por aquella zona no os extrañe escuchar un leve susurro en el viento que dice: 





            "Cerqueu i no trobeu, a qui darrera vostre seu" 

      ( Capablanca )


                                              Olesa, el Camí Ral i en Capablanca

                                                  49 km   1299 m   IBP 97 AA


         

No hay comentarios:

Publicar un comentario